Óscar Wirth, un portero original
Óscar Raúl Wirth Lafuente, vino a este mundo el 5 de Noviembre de 1955 en Santiago de Chile.
También apodado como el Chino.
Llegó al Pucela procedente del Rot-Weiß Oberhausen de la Bundesliga 2, era un portero particular hasta en su vestimenta, le gustaba llevar camisetas rayadas horizontales, tipo rugby
Buen portero que tuvo complicadísimo jugar en el Real Valladolid porque tenía la competencia de un gigante como Don Carlos Alberto Fenoy, (perdón por este favoritismo hacia este último, pero es el portero de mi infancia).
Internacional en cuatro ocasiones con la selección de Chile.
Llegó de la mano de Don Vicente Cantatore, ya talludito, con 31 años, y después de militar en los cuatro grandes de su país, Universidad de Chile, Universidad Católica, ColoColo y Cobreloa. La idea sería que disputara el puesto a Fenoy, porque con Azkargorta jugó, pero al final de temporada.
La temporada siguiente ya con Don Vicente de vuelta al banquillo, tampoco disputó muchos partidos.
Militó en el Real Valladolid dos temporadas, la 86-87 y la 87-88 en las que jugó como blanquivioleta 13 encuentros. Su debut con el Pucela lo hemos comentado hace pocas fechas en esta cuenta, debutó con Xabier Azkargorta en el banquillo, ¡Como central! en el Ramón Sánchez Pizjuan ante las ausencias de Moreno y Manolo Hierro, el Bigotón decidió alinearlo en el centro de la defensa, y no lo hizo nada mal, en un partido que se impuso el Real Valladolid por 1-2 con doblete de Peña.
Su primer partido en su puesto natural fue un 3 de mayo de 1987, frente al @Atleti, empate a uno en Zorrilla. Lo anecdótico es que en la otra portería estaba Abel Resino, que entrenó al Pucela hace unos años, y que Da Silva marcó el gol visitante, Juan Carlos logró el gol local.
El partido de vuelta disputado en el Calderón titularidad y triunfo por 0-1 con tanto de Peña.
Su último partido con el Real Valladolid coincidió que fue en el Bernabéu, el 22 de Mayo de 1988, y ese encuentro sirvió como homenaje a Santillana en el día de su retirada. El resultado 2-1 para el Real Madrid, el tanto pucelano obra de Goyo Fonseca.
Al finalizar la campaña 1987-88 fichó por el Universidad Católica
Actualmente sigue ligado al mundo del fútbol, es director deportivo del Cobreloa
Óscar Wirth, un portero original en todos los sentidos
Fuentes es.besoccer.com
tonicruzprensa.com