Rafa Yunta, buen entrenador y jugador
Rafael Yunta Navarro vino a este mundo un 4 de Abril de 1920, en Ocaña, en la provincia de Toledo. Jugador del Real Valladolid en la primera época del Pucela en Primera División, y entrenador pocos años después al frente de la nave Blanquivioleta
Empezó jugando en el CD Toledo de ahí pasó al Real Madrid, donde después de cuatro temporadas fue cedido a un conjunto de Portugal.
Procedente del Real Madrid, donde había jugado cuatro temporadas, llegó a un Real Valladolid que dos años atrás militaba en Tercera División, pero que en esos momentos estaba en pleno crecimiento, después de dos ascensos consecutivos que le habían colocado en la élite.
Militó en el Pucela dos temporadas, en las que disputó 37 partidos y consiguió 11 goles.
Debutó en partido oficial con el Real Valladolid como jugador el mismo día que nuestro Pucela debutó en Primera División, el 12 de Septiembre de 1948, en San Mamés frente al Athletic Club. De hecho hay quien le atribuye el primer gol de la historia del Pucela en Primera División otros muchos se lo conceden a Coque, sea como fuere, nuestro protagonista de hoy es uno de los 11 elegidos aquel día por Helenio Herrera para escribir con letras de oro en la historia del Real Valladolid.
Su último partido con el Pucela fue el 22 de Enero de 1950, frente al Deportivo de La Coruña en el Viejo Zorrilla, y fue protagonista por diversos motivos. Marcó el gol del Real Valladolid en aquel encuentro y se lesionó de gravedad, lo que provocó su retirada.
En la temporada 1956-57 desembarcó de nuevo en Valladolid, pero esta vez como entrenador. Dirigió desde el banquillo 49 partidos al Pucela, haciendo un buen papel.
Se dió la casualidad que si como jugador del Real Valladolid debutó frente al Athletic de Bilbao, como entrenador también, y en el mismo escenario, derrota en San Mamés por 4-0 el 9 de Septiembre de 1956.
Bajo su mando se logró la que fue la mayor goleada del Real Valladolid en Primera División durante muchos años, un 7-3 al Sporting de Gijón, un 15 de Diciembre de 1957, hasta el 3-8 de Oviedo el 19 de Mayo de 1996.
Abandonó el Pucela el 31 de Diciembre de 1957 después de una victoria frente la UD Las Palmas por 2-0 el 29 de Diciembre de 1957, después de hacer un buen trabajo en el Real Valladolid.
Falleció el 18 de Julio de 2011
Fuentes fameceleste.com
es.besoccer.com
livefutbol.com