Gonzalo Alonso, un mago en la presidencia

Siempre hablamos de Don Gonzalo Alonso como el presidente del Real Valladolid con el que se consiguió la Copa de la Liga, único trofeo en las vitrinas del club hasta el momento, pero hay muchos más detalles de Don Gonzalo que vamos a refrescar, porque si alguien creyó y se dejó el alma por el Pucela, ese fue Don Gonzalo 
No todo el mundo está dispuesto a avalar con su patrimonio personal para sacar adelante al club, eso es lo que hizo Don Gonzalo, poner su empresa y su casa para salvar la entidad, o cuando debían a los jugadores las primas de muchos partidos por ganar y no había manera de cobrar, allí se presentó Don Gonzalo con un maletín lleno de dinero y les dijo que desde ese momento, partido ganado prima cobrada, los jugadores no daban crédito a lo que veían.

Casualidades de la vida, nació Don Gonzalo un 20 de Junio de 1925, el mismo día pero tres años después se fundó el @realvalladolid.

Accedió por primera vez a la directiva del Real Valladolid en la temporada 1970-71, con el equipo en tercera división, como contador, y en ese puesto permaneció hasta 1975. Posteriormente fue tesorero y vicepresidente, accedió a la presidencia del club en 1978.

Esa fue su primera etapa al frente del @realvalladolid, que se prolongó hasta 1982. En esos primeros años logró acabar con una travesía en el desierto entre segunda y tercera división que se inició en 1964 y prolongó hasta 1980, año que se consiguió el ascenso a primera división
Fichó grandes jugadores y de la cantera salieron varios diamantes, Serrat, Gilberto, Fenoy, Richard, García Navajas, Polilla Da Silva, Andrinua (cesión), Mágico González, Aravena, Eusebio subió del Promesas, con Don Gonzalo en la presidencia.

En la 1985-86 el fichaje más importante fue para el banquillo, con la llegada de Don Vicente Cantatore, quizás el mayor acierto en cuanto a fichajes se refiere.

Pato Yáñez, quizás uno de los mejores jugadores que ha vestido la zamarra blanquivioleta, se fichó cuando Don Gonzalo no estaba al frente, pero lo había dejado atado antes de salir de la presidencia.

Pero además de fichar también influyó decisivamente para que Valladolid tuviera un nuevo estadio de fútbol. La FIFA por aquel entonces no permitía la construcción de nuevos estadios para los mundiales, y el, junto a otros actores decisivos, como Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde por aquel entonces de Valladolid, consiguieron una sede del mundial de 1982 para la ciudad y la construcción del Nuevo Zorrilla
Además de la construcción del nuevo estadio, ese año consiguió llevar a Valladolid la final de Copa del Rey , disputada entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón.

Otro gran acontecimiento que Don Gonzalo consiguió para la ciudad de Valladolid fue la vuelta de la final del Europeo sub 21, en el que España se proclamó campeona de Europa al vencer en la tanda de penaltis a Italia el 29 de Octubre de 1986. Una selección española sub 21 que en aquel encuentro jugaron Andrinua (esa temporada es la que estuvo cedido en el Real Valladolid) Eusebio (marcó uno de los penaltis de la tanda decisiva) y Juan Carlos, que salió desde el banquillo. Ablanedo fue el héroe de aquel partido.
Llevar una final a un estadio como el Nuevo Zorrilla es muy complicado, los organizadores prefieren estadios con mucho más aforo que nuestro estadio, y Don Gonzalo consiguió dos finales.

Hombre imaginativo, muy recordada en la memoria pucelana, una subasta radiofónica que realizó para recaudar fondos para las siempre maltrechas arcas del club.

O inventarse una gira que llevó al Pucela a Sudamérica, para recaudar fondos, 7 partidos a razón de un millón de pesetas por encuentro.

Una de las fotos más icónicas de la historia del Real Valladolid es cuando Moré alzó al cielo vallisoletano la Copa de la Liga el 30 de Junio de 1984, con Don Gonzalo a la izquierda irradiando felicidad .

La consecución del título llevó al Pucela a disputar por primera vez en su historia competición europea, en este caso la Copa de la UEFA. 
En la última jornada de la temporada 1984-85, jugándose el Real Valladolid el descenso en el Ramón Sánchez Pizjuan, Don Gonzalo nos dió un enorme susto, sufrió un amago de infarto, aunque se recuperó satisfactoriamente. 
Quizás su última aparición en público vinculada con el equipo de su alma fue su colaboración en la campaña de abonados de la temporada 2016-17, con una foto tan bonita como esta.
Don Gonzalo nos dejó el 23 de Junio de 2020, gracias a su labor disfrutamos de unos años inolvidables.
Don Gonzalo, pura pasión y entrega por el Real Valladolid, el si supo dar el salto de calidad, de tercera división cuando llegó a la junta directiva, a coronarse con un título y participar en Europa..

Fuentes: equiposdefutbol2.blogspot.com elnortecastilla.es mundodeportivo.com transfermarket.es es.besoccer.com radiovalladolid.es castrillotejeriego.com
Gonzalo Alonso hijo

Entradas populares